Google+

…Si, buena idea pero ir al aseo es algo primordial!

Deja un comentario

octubre 13, 2015 por lucasoy

A medida que me muevo de aquí para allá… casi siempre me sorprenden mejoras, inventos, etc…. Que intentan hacernos (Discapacitados) la vida más fácil ¿? Sobre todo aquellos que vamos en silla de ruedas (Yo me incluyo).

Conocía los esfuerzos de las grandes superficies por mejorar sus instalaciones con lo que denominan “Caja prioritaria”, lo que está muy bien cuando está abierta (Que no es siempre), pero cuando el hipermercado esta “sema desértico” (Vacío), por la “hora” (Temprano) y aun así este la caja prioritaria abierta… es algo que celebrar, ¿no crees?

cp carrefour S4  1

Una acción diaria y muy importante en nuestras vidas es el aseo personal cuando lo hacemos en nuestro hogar estamos acostumbrados a las distancias ¿?, cuando es en un hospital (Como en el video) nos pueden ayudar pero lo ideal es ser lo más independiente posible, eso sí contando con el mayor número de ayudas técnicas según nuestras  limitaciones.

VIDEO “Aseo adaptado”>>> https://www.youtube.com/watch?v=D8FV0jkm_vI

  • Asearnos, comer, vestirnos, desplazarnos… Tras el proceso de rehabilitación del paciente con daño cerebral son necesarias sesiones de entrenamiento en las actividades básicas de la vida diaria que le ayuden en el regreso a casa. Por este motivo, la Unidad de Daño Cerebral del Hospital Aita Menni ha integrado dentro del propio centro de Arrasate-Mondragón (España), una vivienda domótica capaz de adaptarse a las necesidades de cada persona. El objetivo de este hogar dentro del Hospital es instruir a los pacientes para que puedan continuar con sus actividades cotidianas de la forma más independiente posible.

Es precisamente el cuarto de baño la estancia que más preocupa a las personas con discapacidad y a sus familias, es la estancia de la casa donde ocurren más caídas y la que concentra un mayor número de barreras arquitectónicas. Para ganar en accesibilidad y seguridad proponemos algunas soluciones como: pavimento antideslizante tanto en seco como en mojado, sanitarios alineados para facilitar el acceso con la grúa de techo, simetría a ambos lados de los elementos para facilitar las trasferencias a personas con hemiplejía derecha o izquierda, lavabo regulado en altura y sin pedestal para poder asearse con comodidad desde la silla de ruedas, grifería con sensor de presencia, espejo con inclinación regulable e iluminación propia, etc.

Dentro del baño, el inodoro es la pieza de mayor uso. Recomendamos barras abatibles de largo especial a cada lado del inodoro, regulables tanto en altura como horizontalmente así como elementos que proporcionen acceso al papel higiénico y la cisterna de fácil accionamiento.

Para facilitar el acceso con una grúa de suelo se recomienda que este suspendido y colocado a una altura de 47cm para que el asiento y levantamiento de la persona sea más fácil.

La zona de ducha de la vivienda adaptada dentro del Hospital Aita Menni incorpora un desagüe Areka que evita las pendientes en las zonas de ducha lo que facilita el acceso con grúas, sillas de ducha con ruedecillas y sillas de ruedas.

El asiento de ducha es abatible, con orificio perianal y reposabrazos también abatibles para facilitar las transferencias. Además, cuenta con un raíl para poder desplazarla tanto horizontal como verticalmente, lo mismo el asiento que el respaldo. La grifería con termorregulación está instalada en ambas paredes laterales para facilitar el uso a pacientes con hemiplejia izquierda y derecha, y las jaboneras son móviles. Son soluciones muy útiles que pueden adoptarse, cuando hay espacio, con mínimas obras. En definitiva, la suma de algunos de estos elementos mejora la accesibilidad y proporciona autonomía personal y calidad de vida a las personas con discapacidad.

Muchas veces a veces, demasiadas, una cosa tan sencilla y tan habitual como ir al aseo ¿?, puede convertirse en una “auténtica pesadilla” (Mala experiencia) pero al menos es un lugar “privado”¿?.

Pero yo me refiero cuando sales y no tienes ayuda externa, debes estar preparad@ con un set de toallitas húmedas, si por alguna razón las necesitas, las más útiles son las empaquetadas individualmente para evitar que se sequen.

S4  2a S4  4

Y que el aseo sea adecuado para un discapacitado físico (En silla), y no me refiero a un lujo, solo a lo básico o lo que yo creo que es básico…

  1. Que sea lo más recto posible (Sin recovecos).
  2. Que se pueda dar la vuelta con la silla de ruedas en su interior.
  3. Que la puerta de acceso, sea corredera y no pesada.
  4. A ser posible que haya algún sistema de aviso de socorro.
  5. Y que el lavabo este a la altura recomendada, con un mando universal y que este acompañado de un dispensador de papel reciclado para secar las manos mejor y más higiénico que el secador de manos por aire caliente.

Con estos cinco puntos podremos considerarlos “Aseos inclusivos”, pero mucho podría hablar de lo que me he encontrado tanto por bueno como por malo.

Aquí os dejo algunos que me he encontrado y por alguna razón me han llamado la atención pero sin duda el sistema de apertura de los aseos del centro comercial “Príncipe pio” (C.c. pidió), son los mejores que conozco.

Lucas xox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: