Google+

… Football, en silla de ruedas?, motorizada?

5

mayo 21, 2014 por lucasoy

Con tanto deporte adaptado no había reparado en la posibilidad de que el “Footbal/Balompié”, tuviera una versión para discapacitados y menos una federación internacional.

Por lo que mi interés fue en aumento y acudí a internet y más concretamente a la Wiki-pedia donde me informe que esto del “Power footbal” no  es algo nuevo ya tiene más de 20 años.

Allá por los años 70s ya se practicaba tímidamente en Francia (France) y luego se extendió por Europa. Pero no fue hasta 1982que un grupo de atletas de Vancouver comenzaran a jugar una variante del juego en Canadá.

VIDEO Demostración>>> https://www.youtube.com/watch?v=jcDo7uun438

  • Copa del mundo 2011.
Futbol en silla motrizada

Futbol en silla motorizada (Power – chair footbal)

Reglas………………………………………………………………………………………

El deporte se juega en una cancha de baloncesto de tamaño estándar y en muchos aspectos es muy similar al fútbol sala. Cada equipo tiene derecho a 4 jugadores en la cancha al mismo tiempo incluyendo el portero. Un partido consta de dos períodos de 20 minutos cada uno. Debido al aspecto de dos dimensiones de este juego (los jugadores generalmente no pueden patear la pelota en el aire), el espacio tiene que ser creado en torno a los jugadores. Las dos diferencias claras en las reglas del juego sin discapacidad son los siguientes: 1) La regla del “dos-contra-uno”, y 2) la regla de “tres-en-el-área”.1

  1. “2-contra-1”. Sólo un jugador de cada equipo puede estar a menos de 3 metros de la pelota cuando está en juego. Si un compañero de uno u otro viene dentro de los 3 metros, el árbitro debe indicar infracción, así como otorgar un tiro libre indirecto. Esto obliga a los jugadores a extender el campo y evita que se obstruya de juego, lo que permite más libertad de juego. La única excepción a esta regla es que uno de los dos compañeros de equipo sea un portero dentro de su propia área de portería.
  2. “3-en-el-del área”. El equipo en defensa sólo puede tener 2 jugadores en su propia área de portería. Si un tercer jugador entra en el área, el árbitro puede detener el juego y otorgar un tiro libre indirecto al equipo contrario.

Copia de 1519110_191766221019359_442505692_o

En el caso de cualquiera de estas infracciones (2-contra-1 y 3 en el área), el árbitro puede abstenerse de hacer pitar la infracción si el jugador en cuestión no está afectando a la jugada (similar al concepto del fuera de juego en el fútbol sin discapacidad). Además, debido a que muchos de los jugadores no tienen la fuerza suficiente en la parte superior del cuerpo para lanzar el balón con sus brazos, cuando el balón sale por la línea de banda, los jugadores sacan con “el pie”. En otras palabras, en lugar de un “saque de banda”, el fútbol en silla motorizada tiene un “disparo de banda”, además al ser un disparo se puede marcar gol directamente. Golpear o chocar contra otro jugador intencionadamente puede dar lugar a una sanción.

  • Sacado de Wiki-pedia (La enciclopedia libre.).

……………………………………………………………………………………………………

VIDEO TV (Argentina)>>> https://www.youtube.com/watch?v=18CnyeLQ2OQ

  • Puedes entrar en su web/perfil de facebok de Rosario (Arg),

O en siguiente enlace.

WEB OFICIAL>>> http://fipfa.org/welcome-spain/

  • Bienvenida a España de la FIPFA.

Copia de Copia de 1836895_220418434820804_1880312667_o Copia de 1795140_220399628156018_1487087080_o

En cuanto a la equitación cada equipo debe estar formado por cuatro deportistas ¿? Incluido el portero y una velocidad de la silla debe ser 10km/h además cada jugador debe estar equipado con un cinturón de seguridad para los pies. Como es lógico cada silla llevara una protección inferior contra posibles choques. Y la pelota debe ser de grandes dimensiones (33cm).

También existe la FIPFA (Fédération Internationale de Powerchair Football Association) se estableció en el 2006 para guiar el deporte y tiene su sede en París, Francia.

El primer “mundial” o copa del mundo se jugó en Tokio (Japan) ganándola Estados Unidos (USA) en la final contra Francia (France).

Tomo nota de este descubrimiento que gracias a la publicación en facebook de un amigo del Crmf, ha llegado a mi “orbita” esta modalidad de footbal. Y por lo tanto uno esta modalidad a mis intereses desde que estoy en silla porque aunque “siempre” me ha gustado el footbal (De hecho me llamaban ·Prosineki· en  mi época estudiantil.) no creía que volvería a practicarlo aunque fuera malo je je

Lucas xox

5 pensamientos en “… Football, en silla de ruedas?, motorizada?

  1. makisfc dice:

    EN ANDALUCIA EXISTEN TRES EQUIPOS LEONES DE LA ALAMBRA (GRANADA) LOS ATOMICOS ( CORDOBA )Y LOS SEVILLA BULLS ( SEVILLA)

  2. En españa ya somos seis equipos .
    Nosotros somos el Isbilya powerchair futbol club primer equipo de la ciudad de SEVILLA gestionado por.personas con discapacidad integramente .
    Si.desean mas informacion no duden en ponerse en contacto con nosotros. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Traductor:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: