Google+

…Accesible ¿?

2

noviembre 2, 2013 por lucasoy

Suele pasar cada vez que salimos… ¿Podré entrar? ¿Será accesible? ¿…y los baños? es muy dificil elegir bien y menos si eres un **** inquieto” como yo.

Referencias

Accesibilidad

La verdad que de estas tres referencias la que sin duda considero más importante ( Opinión personal) es la accesibilidad en su entrada ( Accesible ó adaptado) sobretodo en invierno. El baño es algo importante si está adaptado ó no y si no es asi, si esta arriba ó abajo y en ultimo caso si es comodo.

VIDEO EXPLICATIVO>>>https://www.youtube.com/watch?v=mPor88WQs0w

  • ¿Cómo es un Restaurante Accesible o Inclusivo?.
    Un Restaurante Accesible es aquel que ha optado por la optimización de la accesibilidad de los espacios, equipamientos y servicios para conseguir que sea apto para el máximo número de personas posible en condiciones de confort, seguridad e igualdad. Esto supone que se está incorporando una manera de «hacer las cosas» cuyo sentido supera la necesidad de albergar a colectivos de personas con discapacidad, y que se proyecta como un beneficio, un mejor servicio para toda la clientela.¿Sabías que la accesibilidad es sinónimo de calidad?.
    La accesibilidad es sinónimo de calidad para todos, y por ello debe formar parte de los elementos a incorporar de forma creciente e integral en el diseño y en los servicios de los restaurantes.
    ¿Qué garantizar como mínimo en un Restaurante Accesible?
    Los requisitos fundamentales de un Restaurante accesible son: los itinerarios, el mobiliario, la barra, las máquinas dispensadoras, el pavimento, la iluminación, las salidas de emergencia, los aseos y la comunicación.
    1.- Se debe garantizar, al menos, un itinerario accesible desde la entrada a las diferentes áreas de restauración. Dicho itinerario tendrá en todo su desarrollo la anchura adecuada (al menos 100 cm.), una altura libre de paso de, al menos, 210 cm. respecto al suelo. No tendrá escalones ni desniveles aislados.
    2.- El mobiliario se dispondrá de forma que los itinerarios sean de al menos 90 cm. de ancho y, en algún punto del salón, se dispondrá de un espacio que permita la inscripción de un cilindro de 150 cm. de diámetro.
    3.- Se dispondrá de mobiliario accesible, con diferentes alturas y características, tanto en las áreas de servicio (barras de desayuno) como en las zonas de mesas de consumo.
    4.- Las mesas permitirán la aproximación frontal de una persona en silla de ruedas, contando con una anchura libre de la parte más baja de al menos 80 cm., una altura libre 70 cm. respecto al suelo y con una profundidad libre de obstáculos mínima de 60 cm. y no tendrán elementos transversales que obstaculicen su uso.
    5.- Los asientos del bar y cafetería se dispondrán a diferentes alturas siendo 40 cm. la mínima y 55 cm. la máxima, contarán con respaldo y reposabrazos.
    6.- Las barras y mostradores del bar estarán ubicadas a dos alturas, la altura menor estará a 80 y 85 cm. Además, dejarán un hueco inferior con una profundidad mínima de 40 cm. y una altura de 70 cm. para permitir la aproximación frontal de una silla de ruedas.
    7.- Las máquinas dispensadoras de alimentos, refrescos u otros productos deberán disponer las instrucciones y las ranuras para monedas a una altura comprendida entre 70 cm. y 120 cm. respecto al suelo.
    8.- El pavimento será duro, no deslizante, uniforme y estará contrastado con el paramento vertical.
    9.- Si hay moquetas o alfombras, estarán bien adheridas al suelo y serán de hilo corto y alta densidad para evitar tropiezos y deslizamientos. Se recomienda que no superen los 2 cm. de espesor.
    10.- La iluminación de las áreas de restauración puede ser un factor estético a conjugar con la decoración y al ambiente deseado; sin embargo, la iluminación general no debe ser inferior a los 150 lux.
    Con el fin de atender las necesidades de clientes mayores o con dificultades en la visión, se preverán sistemas de iluminación dirigida en torno a los 200 lux, ya sea con luminarias de techo o lámparas ubicadas en las mesas, accionables por los propios clientes para leer y comer con comodidad. Se debe cuidar el equilibrio de la iluminación evitando desconciertos por cambios bruscos en intensidad lumínica.
    11.- Las salidas de emergencia deben indicarse con señalización direccional e identificativa con instalaciones reglamentarias.
    12.- Se recomienda que los aseos generales accesibles estén próximos a las áreas de restauración.
    13.- Es aconsejable que tanto los horarios como la información correspondiente a los menús esté disponible en braille y que exista alguna persona que conozca la lengua de signos.

ha1

Muchas veces ni tiempo tenemos para pensar, por ello aparte de daros unos consejos os haré unas recomendaciones personales.

  1. Procura hacer tus necesidades antes de salir.
  2. Debes tener localizado el baño adaptado en la zona a la que vayas.
  3. A la hora de elegir local, imponte! seguro que en uno adaptado te sentirás mejor.

 

  • En éste espacio voy a recordaros algunos locales…. todos ellos con entrada accesible  y con baños adaptados.

Estos son algunos de ellos, y seguiré descubriendo más para ti…

Lucas xox

2 pensamientos en “…Accesible ¿?

  1. lucasoy dice:

    Reblogueó esto en discapeacey comentado:

    Saber y no saber….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Traductor:

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: